Nacional

La UE alerta de que uno de los brotes de la bacteria se sitúa en España

La Comisión Europea (CE) ha alertado hoy a los estados miembros de que una de las «fuentes confirmadas» responsables del brote de una bacteria intestinal en Alemania se sitúa en España, y ha confirmado que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios.

Esos cuatro estados son: Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda, indicó la Comisión en un comunicado.

La Comisión aseguró que «las autoridades españolas concentran sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de producción de los pepinos orgánicos en cuestión».

El brote de la bacteria Escherichia coli, que provoca diarreas sangrantes, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y hasta 214 casos, de los que casi siete de cada diez (un 68 %) afectan a mujeres.

Bruselas apuntó que, en Alemania, el brote infeccioso afecta sobre todo al área de Hamburgo (al norte del país), en tanto que la mayoría de los casos registrados fuera de ese estado corresponden a ciudadanos alemanes de visita en los países mencionados, o a personas que habían estado en Alemania.

Así, la CE recomendó a los ciudadanos europeos que hayan visitado recientemente Alemania que presten atención a síntomas como diarreas sangrantes, y que en caso necesario acudan a su médico.