Nacional

Almería lidera, en enero y febrero, las exportaciones de hortalizas frescas de España

Entre enero y febrero pasados España exportó algo más de 1 millón de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros. Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los dos primeros meses envió a los mercados exteriores 432.000 toneladas de hortalizas frescas, lo que representa el 42% del total nacional. El valor de estas ventas superó los 436 millones de euros, un 44% de España, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23%, seguida de Valencia (8,6%) y Granada (5,7). En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 85% del total.

En comparación con los datos de los dos primeros meses de 2010, las empresas almerienses han incrementado un 16% el volumen de sus ventas, mientras que el valor de dichas exportaciones ha aumentado un 3%.

Por el contrario, entre enero y febrero, la provincia de Almería ha experimentado un ligero descenso de las importaciones de hortalizas y legumbres frescas (un 2,71% menos) ya que ha adquirido fuera productos valorados en 7,8 millones de euros.

Las hortalizas y legumbres frescas representan casi el 84% del conjunto de productos exportados por Almería en los dos primeros meses del año, ‘ranking’ en el que le siguen las exportaciones de yeso y cemento, con un 2,6%. Las semillas, con un valor de 8,4 millones de euros, suponen el 1,6% de las ventas almerienses en el exterior.

Por el valor de los productos, el tomate representa más del 27% de las exportaciones de hortalizas frescas de Almería (142,6 millones de euros). En el conjunto de España, Almería representa el 56% del total de ventas de tomate. El segundo producto almeriense con más mercado en el exterior es el pimiento (24,6%), valorado en 128,2 millones de euros. Los pepinos, por su parte, suponen casi el 14%, los calabacines el 6,1% y las berenjenas el 4,2%.

El 99,4% de las hortalizas frescas de Almería se destinan a Europa, y el 0,6% restante se envía a Canadá y Estados Unidos. Alemania copa casi el 29% de las ventas de hortalizas frescas de la provincia (124,7 millones de euros), mientras que a Holanda se enviaron productos valorados en 67,5 millones de euros (el 15,5%), y a Francia 55,2 millones (el 12,7%). En cuarto lugar se sitúa Reino Unido (11,1%), y en quinto, Italia (6,2%). Al mercado ruso se exportaron hortalizas valoradas en algo más de 2 millones de euros (el 0,5% del total).