COAG Almería denuncia que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado una alerta sanitaria europea al detectarse en la línea de los supermercados de Suecia lotes de tomate marroquí con procimidona, un pesticida que tiene prohibido su uso en Europa desde hace varios años.
La cantidad hallada en los tomates marroquíes retirados de los supermercados suecos es de 0,44 y 0,51 mg/kg.
Para la Organización Agraria, lo más grave, es que los sistemas de control y alerta de las fronteras han fallado y el producto ha llegado hasta los supermercados suecos.
Más alertas sanitarias. Se han publicado sobre tomate y pimiento procedente de Turquía con oxamilo y metamilo, pesticidas también prohibidos.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, exige a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que actúe ya porque los controles son para todos. La ministra lleva anunciando desde que entró en el cargo que va a incrementar los controles de vigilancia pero no ha hecho nada. Ya es hora de que España también haga controles y aumente la vigilancia, asegura.
Para el secretario provincial de COAG Almería es inadmisible que los productos marroquíes entren habitualmente en el mercado europeo con escasos controles que distan mucho de los que pasan las hortalizas almerienses. Por ello, insta a Rosa Aguilar a que siga el ejemplo de las autoridades sanitarias de Suecia y controle los productos hortofrutícolas que entran en España procedentes de países terceros.



















