Nacional

La UE apuesta por una PAC más ecológica

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) apoyaron ayer que la Política Agrícola Común (PAC) sea más ecológica, pero entre muchos países la pregunta principal es cómo se va a repartir el dinero entre ayudas directas y otras medidas en favor del campo.

El Consejo continuó los debates sobre la revisión de la PAC y en concreto, examinó la parte de la propuesta de Bruselas en la que plantea que el importe de los subsidios sea superior para aquellos agricultores o ganaderos que presten servicios adicionales al medioambiente, como la elección de ciertos cultivos o el mantenimiento de pastos.

Según fuentes comunitarias, el debate es muy general y todos los países quieren una PAC «verde», pero en el aire están las incógnitas sobre la distribución de las subvenciones entre pagos directos y aquellas medidas de desarrollo rural, cofinanciadas por los países.

La ministra española del Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, solicitó que la PAC conjugue «sostenibilidad» y «eficiencia».

Pidió que el ritmo de los trabajos se acelere para que los productores cuenten pronto con propuestas que les den «seguridad y capacidad de planificación».

Aguilar asistió al Consejo acompañada por el consejero de Agricultura gallego, Samuel Juárez.

Juárez declaró a la prensa que las propuestas que ha hecho públicas Bruselas hacen temer una mayor burocratización de la PAC.