Nacional

Melón y judía pierden competitividad según un estudio de Cajamar

El melón acumulada ya seis campañas en «lento retroceso», acelerándose en la última en un 14,27 por ciento, motivado junto a la judía, por la «pérdida de competitividad en estas producciones». Son datos que se desprenden de un estudio realizado por la Fundación Cajamar. Mientras, el tomate se ha visto «muy perjudicado» en la primera parte de la campaña, la de otoño, «por las condiciones climatológicas», que han mermado su producción, y en la segunda, la de primavera, por la incertidumbre respecto a la incidencia de la plaga de ‘Tuta absoluta’, que ha reducido la superficie cultivada. En el otro lado de la balanza se sitúan dos productos, la berenjena y el pepino, con los mayores avances de producción, marcando ambos sus «máximos históricos» en la campaña objeto del análisis. El informe presentado por el director del Servicio de Estudios, David Uclés, indica que hay «serios problemas» en el sector agrícola, relacionados con la madurez del sector y la creciente competencia internacional, frente a la que «no estamos siendo capaces de batirnos en todos los frentes».