Nacional

Los productos destacados de la gastronomía leonesa, presentados en Sevilla

La morcilla, la cecina de chivo de Vegacervera, el botillo, las alubias de La Bañeza, la lenteja pardina de Tierra de Campos, las castañas del Bierzo, los vinos o los chocolates de Astorga son algunos de los productos más típicos de la oferta gastronómica de León presentada hoy en Sevilla.

Una delegación de la Diputación provincial, encabezada por su presidenta, Isabel Carrasco, ha llevado a cabo en la capital sevillana una jornada de promoción de los productos típicos de León, a través de una serie de actos, como dos catas en sendas escuelas de hostelería de la capital sevillana y una presentación gastronómica en la Casa de Castilla y León de esta ciudad.

En un discurso pronunciado ante unas cuatrocientas personas en esta casa, entre ellos leoneses residentes en Sevilla, Carrasco ha destacado las tres denominaciones de origen, siete indicaciones geográficas protegidas, tres promotoras y siete asociaciones gastronómicas con las que cuenta la provincia leonesa.

Entre los productos que ha citado se encuentran la carne de los corderos de los pastos del municipio leonés de Prioro, los cerdos de la montaña leonesa, la cecina de vaca, la trucha, la caza mayor y menor, los pimientos del Bierzo o de Fresno, los puerros de Sahagún, las cerezas, las manzanas reineta, los quesos, la miel o los varios postres fabricados en la provincia.

Junto a la gastronomía, se ha referido a algunos de los lugares turísticos emblemáticos de la provincia, como los espacios naturales de las Médulas, los Ancares, la Cueva de Valporquero, los Picos de Europa, el Camino de Santiago, las estaciones de esquí o los diferentes recorridos culturales, entre otros.

Mañana, la delegación de la Diputación de León realizará una segunda presentación de los productos leoneses y visitará las instalaciones de una fábrica de cerveza y de una fundación relacionada con esta bebida.