El vicepresidente del Consell, Juan Cotino, ha tildado hoy de «impresentable» la propuesta del Gobierno de aumentar en 463 hectómetros cúbicos el abastecimiento de agua desalinizada a la provincia de Alicante, y ha vaticinado que esta medida hará «inviable» la continuidad de la agricultura.
Cotino respondía así a la iniciativa adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente de aumentar en un 40% el caudal ecológico del río Tajo y reducir la cantidad de agua que desde ese río se trasvasa al Segura, agua que se supliría, según la propuesta ministerial, con el empleo de agua desalinizada.
El también conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios celebrado tras la reunión que ha mantenido en Alicante con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva).
Cotino ha explicado que el río Segura tiene un déficit en su cuenca de 1.149 hectómetros cúbicos, de los cuales, estaba planeado «suplir más de 600 con el trasvase del Tajo y 100 de desalinización, y ahora esos 100 se elevan a 462».
«Es una hipoteca de futuro de la provincia y, además, va en contra del medio ambiente», ha dicho Cotino, quien ha subrayado el alto coste de consumo energético que se precisa.
Cotino ha considerado que las desalinizadoras «son una necesidad cuando no hay otra solución, pero es una necesidad tan cara, que en los momentos actuales de crisis es inviable que una agricultor pueda plantar cosechas y regar con este tipo de agua».
El político ha explicado que hoy «se necesita que la gente tenga trabajo, y el sector de la agricultura puede dar trabajo a mucha gente que en otro momento se dedicaba a la construcción o a otros trabajos».
Por su parte, el presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, ha afirmado que si el agua que dejaría de llegar del Tajo se cubre con agua desalinizada «estaremos condenando a muerte a la agricultura de la provincia de Alicante, sobre todo en las comarcas del sur».
«La Generalitat nos ha transmitido su apoyo institucional a nuestro planteamiento y vamos a intentar poner todos los medios para detener algo que consideramos injusto para la provincia de Alicante» ha concluido el presidente de los regantes.
Asimismo, Cotino ha anunciado que el Gobierno valenciano aprobará pasado mañana una serie de propuestas dirigidas a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que el dinero que se destina a desalinizadoras se utilice para terminar ciertas obras hidráulicas.
«Hay 400 millones gastados en obras que ahora no sirven para nada porque están por resolver los pilares básicos del agua, que son la calidad y el precio» ha dicho Cotino.
El vicepresidente del Consell ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad «para hacerle ver al Gobierno socialista que no es una solución lo que están haciendo».