Nacional

El alcalde de Hellín se opone a que la CHS vuelva a abrir los pozos de sequía

El alcalde de Hellín, Diego García Caro, ha manifestado hoy su «rotunda» oposición a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vuelva a abrir los pozos de sequía, y ha reivindicado el derecho del municipio a utilizar de manera prioritaria sus recursos hídricos.

En una rueda de prensa, el alcalde ha explicado que la CHS tiene la intención de seguir ejecutando la apertura de los pozos de sequía ubicados en la comarca de Hellín y, ha criticado, lo quiere hacer sin que el Ayuntamiento haya tenido conocimiento, lo que ha calificado como «un desprecio y una provocación».

Ha asegurado que no van a permitir «bajo ningún concepto» que se intente sacar agua del subsuelo para llevarla a otros territorios, cuando «tanto se necesita» en Albacete.

Para el regidor, causa sonrojo que la CHS pretenda abrir de nuevo los pozos de sequía «sin ninguna base legal», además cuando hay «700 hectómetros cúbicos de agua almacenados en los embalses de la cuenca del Segura, lo que significa más del 60 por ciento de su capacidad», y con el otoño y el invierno por delante, que son las mejores temporadas de lluvia, ha dicho.

García Caro ha criticado a los dirigentes de la CHS y los sindicatos de regantes murcianos y ha tachado su política de agua de «egoísta y avariciosa, con un afán trasvasista de abusar de los recursos de la provincia de Albacete».

«Lo que tienen que hacer es dejar de roturar montes para plantar árboles frutales que, claro, necesitan más agua», ha dicho el alcalde.

Ha agregado que ante esta situación «abusiva» va a pedir ayuda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Albacete, a las organizaciones agrarias y a los sindicatos, a los partidos de la oposición y a toda la ciudadanía, «ante este abuso de gente egoísta y avariciosa», ha afirmado.

García Caro ha avisado de que, si persisten en su intención, volverá a cerrar los pozos de sequía que se abran como ya lo hizo en 2005.

«No vamos a dejar, y lo pueden tener seguro, que se lleven el agua a Murcia cuando aquí tenemos necesidad de ella», ha advertido.

El alcalde ha pedido que se deje sin efecto cualquier medida tomada para abrir los pozos de sequía, ya que el llamado real decreto de sequía, vigente desde el 2005, fue anulado por el Tribunal Supremo en 2009.

Quiere además que «quede terminantemente prohibido derivar agua de la provincia de Albacete a la región de Murcia, siempre que en esta provincia exista alguna necesidad no resuelta».

«La CHS depende del Ministerio del Medio Ambiente y éste a su vez depende del Gobierno de la nación, que a su vez dirige un socialista, Rodríguez Zapatero. Aunque tengamos muy cercano un proceso electoral, yo quiero dejar bien claro que, cuando llegué a la Alcaldía de Hellín no juré defender al PSOE ni mucho menos a Zapatero», ha afirmado García Caro.

«Yo juré defender a mi tierra que es Hellín, y también a Albacete y Castilla-La Mancha, y lo tengo meridianamente claro. Si esto crea algún problema al PSOE, yo no lo he iniciado, lo han iniciado gente egoísta, llena de avaricia y codicia. Y si por defender a mi gente me tengo que enfrentar a mi partido, no tengan ninguna duda de que lo haré «.