Nacional

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo asume la demanda de FEPEX sobre la reforma de precios de entrada de las importaciones

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reunida, ayer, en Bruselas, asumió la petición de FEPEX de reforma del régimen de precios de entrada aplicable a las importaciones de determinadas frutas y hortalizas, al igual que los grupos Popular y Socialista del PE, quienes apoyaron también la necesidad de reforma de este régimen. La Comisión de Peticiones del PE acordó el traslado de esta demanda a las Comisiones de Agricultura y de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y también planteará una pregunta oral a la Comisión Europea para que intervenga de inmediato y modifique la legislación.

Defendiendo la petición de FEPEX intervinieron eurodiputados españoles de los Grupos Popular y Socialista, así como la eurodiputada francesa, Pascale Gruny. Por parte del Grupo Popular intervino Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato, Pilar Ayuso, Esther Herranz, y Cristina Gutiérrez, y por parte del Grupo Socialista intervino Josefa Andrés Barea.

FEPEX compareció ayer, 9 de noviembre, ante la Comisión de Peticiones del PE e informó sobre la falta de actuación de la Comisión Europea para la modificación del Reglamento (CE) n° 1580/2007 en lo relativo al régimen de precios de entrada y la necesidad urgente de su reforma, puesto que son el único instrumento que puede garantizar que se respeten unos precios mínimos en las importaciones de frutas y hortalizas, con el fin de evitar el hundimiento de los mercados.