La Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) denunció hoy la «ínfima» calidad de las frutas de hueso puestas a la venta en algunos grandes centros comerciales extremeños, pese a ser una región productora reconocida por su calidad en los más de 40 países en los que está presente.
La asociación pone un ejemplo y dice haber detectado en los centros comerciales de la firma Carrefour en Extremadura ciruela de muy bajo calibre, 41-44 milímetros, cuando la cotización y calibre mínimo que se recolecta en la región es de 55, y de segunda calidad, que se considera «destrio y, por tanto, descartada en todos los centrales de manipulación».
Pese a estas condiciones y ser unos productos «totalmente inapropiados» para el consumidor final, denuncia que la fruta se está vendiendo a precios de primera calidad, 1,35 euros la cesta de 1 kilogramo.
Afruex recuerda que la cotización de la lonja de Extremadura fijada el 25 de julio de 2007 es de a 0,30-0,35 euros por kilo en campo para la ciruela negra.