El precio medio del pimiento comercializado en el 80 por ciento de las alhóndigas murcianas subió la pasada campaña un 45 por ciento con respecto a la anterior, y el de la alcachofa, un 30 por ciento, según la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Horalizas de esta región (Proexport). Mariano Zapata, presidente del comité sectorial de alhóndigas de Proexport, que agrupa a 10 de las 12 de la comunidad de Murcia, que comercializan el 60 por ciento de la producción de esta región (el resto se vende en cooperativas), ha cifrado en 100 millones de euros el valor de las ventas de la campaña 2009-2010. De las 201.340 toneladas de frutas y verduras vendidas en las diez alhóndigas de Proexport, un 4% por ciento más que la pasada campaña, unas 74.000 son de pimiento (un 36% del total), 54.000 de alcachofa (27%), 21.000 de brócoli (11%), 20.000 de tomate, 13.000 de melón (7%), 4.500 de lechuga (2%) y 1.400 de habas (1%).
Nacional Oct 2010