El Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea, órgano preparatorio de los Consejos de ministros del ramo, cumple 50 años.
Se trata de un comité formado por representantes de los países de la UE en Bruselas, encargado de agilizar las decisiones del Consejo de ministros de Agricultura comunitario y de allanar el terreno antes de las negociaciones finales entre los responsables agrícolas de los Estados miembros.
Con motivo de este aniversario, el Comité celebró ayer una reunión especial, que tuvo como invitado de honor precisamente a un antiguo miembro, el actual comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos.
El Comité aborda sobre todo cuestiones de la Política Agrícola Común (PAC) relacionadas con los mercados, políticas estructurales y el desarrollo rural; celebra sesiones generalmente una vez por semana.
Su creación fue aprobada en 1960, cuando los seis países que componían la entonces Comunidad Europea acordaron que para las decisiones sobre la PAC y discusiones técnicas o previas al consejo era necesario que asumiera la tarea un organismo especializado.
Aparte de este comité, el Consejo cuenta con el llamado «Coreper», comité de representantes permanentes, formado por embajadores de los Estados miembros.
En el ámbito agrario, el Coreper se ocupa de las cuestiones relacionadas con pesca, fitosanitarias y veterinarias.