Nacional

Cataluña fomenta el consumo de fruta y verdura entre 400.000 escolares

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) promoverá este curso el consumo de fruta, verdura y pescado entre los 400.000 escolares de primaria de Cataluña, con la finalidad de cambiar los hábitos de consumo e introducir en la población joven una dieta sana y equilibrada.

Según ha informado hoy el DAR, esta iniciativa consta de tres partes: una relacionada directamente con la promoción del consumo del pescado mediante talleres educativos en las escuelas, la realización de visitas programadas a centros divulgativos, y el reparto de frutas durante el horario escolar para favorecer su consumo.

Todas las actividades se iniciarán en el mes de octubre, tanto en las escuelas como el Centro Interactivo del Pescado (CIP), una instalación inaugurada el pasado día 14 de junio en Mercabarna (Barcelona).

Se trata de un espacio museográfico interactivo que tiene como principal objetivo dar a conocer a los más jóvenes las diferentes etapas que tienen los productos de la pesca, desde que se capturan hasta que llegan a los hogares y a los restaurantes, destacando los beneficios que estos productos tienen para la salud.

Los escolares empezarán las visitas a este centro a partir del 6 de octubre y está previsto que más de 5.000 niños visiten el CIP a partir del curso próximo.

Asimismo, el DAR quiere fomentar el consumo de los productos del mar entre el público joven, puesto que existe un déficit generalizado en el consumo de pescado en esta franja de edad.

Por este motivo, durante este curso escolar se realizará una campaña de difusión en las escuelas con el objetivo de que los maestros puedan aprovechar el material didáctico elaborado para la ocasión para hacer una clase «diferente, divertida y educativa», denominada El Taller del Pescado.

Esta acción formativa sobre el pescado se complementará con un plan de consumo de frutas y verduras en todas las escuelas de primaria tras el éxito de un plan piloto que se realizó durante el curso 2009/2010 en 231 escuelas catalanas, con un total de 50.000 alumnos.

Gracias al éxito del plan piloto, en este nuevo curso lectivo está previsto acercar la fruta y la verdura a cerca de 400.000 alumnos catalanes de centros públicos y concertados de primaria.

La acción consistirá en distribuir gratuitamente fruta en los centros escolares durante 2 ó 3 días al mes durante 8 meses, entre octubre de 2010 y junio de 2011, para que sea consumida por el alumnado a la hora de almorzar o de la merienda.

El grupo de destinatarios son los alumnos de 6 a 10 años, pero, si hay disponibilidad, se hará extensivo hasta los 12 años.

El Plan está financiado por la Unión Europea y el Departamento d’Agricultura, Alimentación y Acción Rural.