La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal junto a la Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia, Aencoal, han organizado esta mañana un encuentro con más de 500 alumnos del colegio CEIP Trinidad Martínez de Aguadulce, en el que se han desarrollado una serie de actividades encuadradas dentro del proyecto Coexplay.
Las acciones se han centrado en la charla del responsable de Marketing de Coexphal, Juan Fernández y del nutricionista Iván González, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Primaria sobre las propiedades de las frutas y verduras y las ventajas que proporcionan su consumo para la salud, como medida preventiva para las enfermedades cardiovasculares. También se ha ofrecido a todos los alumnos del CEIP Trinidad Martinez de Aguadulce un desayuno saludable y se ha contado con la participación de los médicos del 061 que han organizado talleres de primeros auxilios en los que los alumnos han podido aprender cómo actuar ante una urgencia. Las empresas asociadas a Coexphal, Parafruts, Agromullor y Vicasol han sido las encargadas de suministras las hortalizas que se han repartido entre los 500 alumnos del colegio.
Por su parte el Presidente de Aencoal, Juan José Alarcón Gómez ha destacado la importancia de impulsar acciones como las que está desarrollando Coexphal a través del proyecto Coexplay entre los niños ya que «la obesidad infantil en España empieza a alcanzar cifras preocupantes. Una de las maneras de prevenir enfermedades cardiovasculares es fomentar una dieta sana con el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes», ha destacado Alarcón.
En el transcurso de la campaña 2009/2010 Coexphal esta impulsando hábitos de vida saludables en lo que se refiere a alimentación y ejercicio físico, entre los menores, e indirectamente entre los padres y familiares de los alumnos de los colegios que visita. Coexphal junto a sus empresas asociadas han puesto en marcha la iniciativa Coexplay que pretende que todos los niños almerienses aprendan a comer sano y lo hagan incorporando a su dieta las frutas y hortalizas. En esa primera campaña se han apadrinado 23 colegios, por lo que unos 10.000 alumnos aprenderán a comer de una forma saludable, sana y divertida.
La Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia (AENCOAL) fue constituida el 30 de enero de 2005. En la actualidad están asociadas a la misma más de 900 personas, de las cuales más del 75% son enfermos con algún tipo de patología cardíaca, y el 25 % restante lo forman familiares de enfermos a los que denominamos «socios solidarios». Esta Asociación se dirige a los enfermos que han sufrido infarto de miocardio, padecen crisis de angina de pecho o cualquier tipo de afección cardíaca. AENCOAL está implantada en Almería y provincia, supervisada por médicos cardiólogos de hospitales de nivel superior.