Nacional

Proexport moviliza a sus empresas por el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la asociación hortofrutícola Proexport, Juan Marín, ha convocado a las empresas asociadas a unirse esta tarde a la manifestación y ha denunciado que el Estatuto de Castilla La Mancha es una «seria amenaza para el futuro de la Región».

Marín, en un comunicado, ha afirmado que el Estatuto «pone en riesgo miles de puestos de trabajo, la permanencia de nuestras empresas y nuestra agricultura más competitiva».

Respecto a la actual situación de la negociación del Estatuto manchego, Marín ha reclamado que prevalezca el entendimiento entre Comunidades Autónomas ya que «muchas de nuestras empresas invierten en Castilla La Mancha, donde tienen parte de sus producciones y el texto que se está negociando actualmente significa un directo enfrentamiento con los intereses de la Región de Murcia».

«No podemos dejar que un bien como el agua, que debe ser gestionado por el Estado, enfrente a nuestros territorios. Los recursos hídricos son vitales para el sostenimiento de todas nuestras empresas y no deben ser moneda de cambio de un puñado de votos», ha reclamado Marín.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) es miembro del Comité de Crisis del Agua, al que pertenece desde sus inicios. Aglutina a 53 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia.

Sus asociados comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25.000 trabajadores, y concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.