Nacional

El Comité Hispano-Francés de frutas y hortalizas se reúne hoy en París

El Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, compuesto por productores y representantes de la administración de ambos países, celebra hoy, en París, su reunión número 16 y contará por primera vez con una representación de Italia, por lo que se prevé la incorporación formal de este país al Comité Mixto.

En la reunión está previsto que «los sectores de fresa, ajo, fruta de hueso y tomate informen sobre el desarrollo de las reuniones y trabajos de sus respectivos grupos de contacto», apunta la Web de Fepex. Estos grupos se reúnen anualmente y los acuerdos se trasladan al plenario del Comité Mixto. El grupo de contacto de fruta de hueso se celebró el 13 de enero, en Angers, Francia; el de tomate se celebró el 11 de febrero, en París, el de fresa se reunió el 23 de febrero, en Huelva y el de ajo se reunió, el lunes pasado 12 de abril, en Tolouse, Francia.

El Comité Mixto analizará también el desarrollo de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas y en este marco se debatirá sobre el documento de posición ante la crisis del sector de frutas y hortalizas, que partió del grupo de contacto de fruta de hueso y que pretende resumir las propuestas del sector de Francia, España e Italia ante la situación de crisis.

La delegación de FEPEX en el Comité Mixto estará compuesta por el director, José María Pozancos, y por un representante de cada uno de los grupos de contacto: José Hernández por el grupo de tomate y co-presidente de dicho grupo; Joaquín Gómez, representante del grupo de contacto de fruta de hueso y presidente de APOEXPA; Rafael Domínguez, representante del grupo de fresa y gerente de Freshuelva y Andrés García, representante por el grupo de ajo y presidente de ANPCA.

La reunión del Comité Mixto será co-presidida por la Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz y el Director General de las Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y de los Territorios del Ministerio de Agricultura Francés, Jean-Marcc Bournigal.