Nacional

La mano de obra para la campaña de la fresa de Huelva está asegurada

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha confirmado hoy que no falta mano de obra para la actual fase de recolección de la campaña agrícola de Huelva, que se complementará con inmigrantes contratados en origen mediante cupos calculados antes del comienzo de la campaña.

Tras la reunión de la comisión de flujos migratorios celebrada hoy, la Subdelegación ha informado de que el aumento en el número de contrataciones de trabajadores locales y la utilización de los cupos de reserva previstos con las contrataciones en origen equilibran las necesidades del mercado de trabajo.

En datos, el 80 por ciento de los contratados en la actual fase de recolección son locales, bien autóctonos o procedentes de otras provincias, trabajadores inmigrantes regularizados residentes o extranjeros comunitarios, por lo que «la mano de obra que realmente no deberá desplazarse es aquella que lo haga careciendo de contrato o precontrato de trabajo».

La comisión ha estado presidida por el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, y se ha convocado con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento del desarrollo de la campaña agrícola en la actual fase de recolección.

El esfuerzo que la mayoría de las asociaciones agrícolas de esta provincia están haciendo en relación a las contrataciones de trabajadores locales e inmigrantes regularizados ha sido una de las cuestiones a analizar.

Además, se ha estudiado la utilización de los cupos de reserva de contrataciones en origen puestos a disposición de los distintos empresarios agrícolas al principio de la campaña, «que han equilibrado el mercado de trabajo de manera suficiente para hacer frente a las distintas faenas del campo».

Bago ha enviado un mensaje para que aquellas personas que quieran incorporarse a las faenas agrícolas, contacten previamente con los servicios públicos intermediadores de empleo, «antes de aventurarse a la inseguridad y dificultad de un trabajo aleatorio y, por tanto, poco probable».