Nacional

Huelva generó 11 toneladas de plástico en 2009

La producción agrícola de Huelva generó el año pasado 11.000 kilos de residuos plásticos, unos 2.000 blancos y 9.000 negros, que serán retirados y reciclados mediante un consorcio creado a tal efecto.

Así lo ha explicado en un comunicado el presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasa, Juan Antonio Millán, que ha concretado que los ayuntamientos han acordado formular propuestas para seleccionar nuevas empresas que garanticen la retirada de este tipo de residuos «con las mayores garantías y en el mínimo tiempo posible».

Una vez que se reciban todas las ofertas, los ayuntamientos se reunirán para elegir a las empresas que ofrecen las mejores condiciones, con el matiz de que los 11.000 kilos acumulados habrá que añadir los que se acumulen en la actual campaña.

Ante el gran número de empresas interesadas en la retirada del plástico, Millán asegura que «nunca había sucedido anteriormente», y con el objeto de elegir a la empresas con el sistema de gestión más conveniente para el interés general de los municipios, «que necesitan que se les garantice la retirada de plástico agrícola blanco y negro».

La reunión se ha convocado después de que el sistema haya venido funcionando desde el año 2002, en el que el Consorcio firmó el convenio con Cicloagro, y, desde 2005, año en el que firmó el convenio con Tratamientos Termoplásticos S.L.

Este convenio concluye el próximo mes de junio y desde el Consorcio se ha venido dialogando con la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía para dar una solución estable a la gestión de los residuos de plásticos agrícolas que realiza la citada entidad.