La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre los puntos principales de las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia y Perú, que supondrá la liberalización del mercado de frutas y hortalizas en un plazo de tiempo máximo de 10 años por parte de Colombia y Perú, y de 5 años por parte de la UE. Sin embargo, hay algunas excepciones para un número reducido de productos, para los que no se establece la liberalización total, como plátano, ajo y champiñones. En el caso del plátano se establece una reducción parcial del arancel y la ampliación de la cuota a 75.000 toneladas; en el caso del ajo se ha acordado un contingente reciproco de 750 toneladas con Perú, que se incrementará un 10% cada año. En el caso del champiñón también se establece un contingente reciproco con los dos países de 100 toneladas. En el acuerdo, los precios de entrada de la UE se mantienen.
Según la Comisión «el acuerdo abrirá nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los exportadores de todas las partes signatarias en: frutas y hortalizas, pesca, automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebidas espirituosas».
El acuerdo, alcanzado durante la IX Ronda de negociaciones mantenida en Bruselas, durante la segunda semana de marzo, deberá ser ratificado por el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, y las autoridades colombianas y peruanas, para después pasar una verificación jurídica y traducción antes de ser firmado y remitido al Parlamento Europeo y a las instancias correspondientes en Colombia y Perú, que deberán respaldarlo para que pueda entrar en vigor.
Las partes tienen prevista la firma del Acuerdo durante la Cumbre UE – América Latina que tendrá lugar en Madrid el 18 de mayo. Se espera que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo a principios de 2011 y que entre en vigor a principios de 2012.