La Asociación de Productores del Plátano Canario regaló 20.000 kilos de plátanos en la madrileña la plaza del Sol en un acto de protesta apoyado por los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA.
La protesta se debe al desacuerdo con las políticas de la UE que han bajado los aranceles a la banana extracomunitaria y pidieron una reunión con la ministra de Agricultura de España Elena Espinosa.
Por la plaza madrileña se han acercado miles de ciudadanos, personalidades como Cándido Méndez, secretario general de U.G.T o Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz de PP en el Congreso. La protesta fue secundada por 200 agricultores canarios para expresar sus protestas.
En diciembre de 2009 se aprobó una bajada de los costes de entrada para la banana procedente de Latinoamérica y los países ACP (África, Caribe, Pacífico) para que pasaran, progresivamente, de pagar un arancel de 176 euros a 114 por tonelada.
La Asociación de Productores Europeos de Bananas calculó que esto podía suponer unas pérdidas al sector de, aproximadamente, 53 millones de euros.