Nacional

La normativa de la UE sobre la competencia en el centro del debate

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas han coincidido hoy en plantear la posibilidad de realizar determinados cambios en la normativa europea que regula las cuestiones relacionadas con la competencia.

Así lo han asegurado los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas y la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, tras participar en un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, en el que también ha participado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La reunión se ha celebrado en Madrid en el marco del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha comenzado tras este encuentro.

Villaruiz ha explicado que una de las cuestiones que el MARM comparte con los representantes autonómicos es la «oportunidad» de llevar a cabo, «en caso de que fuera necesario», determinadas reformas de las disposiciones comunitarias relacionadas con competencia.

Además, ha destacado que el margen de maniobra que ofrece la actual normativa y la posibilidad de considerar la actividad agraria como una «particularidad» son cuestiones que ya se están analizando en los debates sobre la comunicación de la Comisión Europea sobre la cadena de valor, y en los grupos de alto nivel del sector lácteo y de competitividad de la industria agroalimentaria.

En el ámbito nacional, Villauriz ha señalado que el MARM está trabajando con la CNC para mejorar la capacidad de los productores agrarios al negociar sus precios de venta.

«Hemos intensificado de un manera muy clara la relación con la CNC y estamos trabajando todos los días con ellos para explicarles cuál es la situación del sector agrario, en qué consisten las negociaciones que éste mantiene en los diferentes eslabones de la cadena y en qué consisten los contratos», ha explicado.

Sin embargo, ha precisado que eso no significa que se esté trabajando para lograr un precio «único» dentro del sector, sino que se está avanzando para intentar mejorar la capacidad de negociación de los productores, quienes, en su opinión, son el eslabón «más débil» de la cadena de valor y necesitan el «amparo» de una mejor estructura que les permita llegar a acuerdos «razonables».

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha señalado que se está dando una gran asimetría en la cadena de valor y una concentración excesiva en la gran distribución, y que hay que abrir un debate para impedir esta distorsión y analizar la normativa comunitaria de competencia.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, ha considerado que la CNC ha levantado expedientes en determinados momentos ante situaciones que han sido «inexplicables» y que Berenguer ha insistido en que son las normativas las que habría que cambiar.

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, ha destacado que el desajuste de la cadena de valor agroalimentaria, tanto a nivel europeo como nacional, conducirá a que se lleve a cabo una revisión del marco normativo comunitario sobre competencia y a un mejor conocimiento de lo que es el sector agrario.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha explicado que se le ha reclamado a la CNC que analice otras prácticas que llevan a cabo tanto la distribución como las industrias que podrían ser «distorsionadoras» de la competencia, como el abuso de posición dominante en algunos sectores.

En relación a las cuestiones planteadas durante el Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, Villauriz ha explicado que se abrirá un debate sobre el futuro de los instrumentos de gestión de mercados en un contexto «nuevo» y que, en su opinión, es de «mayor volatilidad de los precios» y mayor apertura de mercados, y donde las crisis de materias primas podrían ser más «intensas».

Asimismo, ha explicado que, en la reunión del consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el comisario europeo de Agricultura les trasladará su posición ante las próximas negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se tratarán cuestiones relacionadas con el etiquetado que certifica las condiciones de «bienestar animal».