El conjunto de los costes acumulados en la cadena de valor «moderna» -la que supone la venta del producto a través de medianas o grandes superficies- de la pera se sitúa entre los 0,938 y los 1,5 euros por kilogramo, lo que supone un 97 por ciento de su precio de venta al público con IVA (0,967-1,545 euros).
Así lo asegura un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que precisa que, en el caso de la cadena de valor «tradicional» -en la que se comercializa a través de tiendas- los costes de producción (0,941-0,1652 euros) suponen el 84 por ciento del precio de venta (1,115-1,955 euros).
El estudio del MARM, elaborado con datos de la campaña 2007-2008, analiza los costes de producción y de venta en cada una de las etapas de la cadena de valor de la pera «Conferencia» («producción», «comercialización en origen», «comercialización en destino» y «venta en tienda») y lo que cada uno de esos datos representa sobre el importe que paga el consumidor final.
En este sentido, indica que, en la cadena «tradicional», la etapa de la venta en tienda es la fase que más repercusión tiene en el precio final, ya que supone el 41 por ciento del total, seguida de la de «producción» (25 por ciento), la «comercialización en origen» (24 por ciento) y la «comercialización en destino» (10 por ciento).
En la cadena «moderna», por su parte, explica que la etapa de «venta en tienda» representa el 31 por ciento del precio total y, tras ella, se sitúan los costes de la de «producción» (29 por ciento), los de la fase de «comercialización en origen» (29 por ciento) y los de «comercialización en destino» (11 por ciento).
El estudio también detalla el diferencial que se produce entre los costes de producción y de venta en cada una de las etapas de la cadena de valor de la pera.
En la cadena «tradicional», indica que la fase con mayor diferencial es la de «venta en tienda», que tiene unos costes de producción de 0,941-1,652 euros por kilogramo frente a un precio de venta de 1,115-1,955 euros por kilogramo, lo que supone alrededor de un 18 por ciento más.
El estudio precisa que, a continuación, se sitúa la fase de «producción», donde se aplica un margen de entre el 3,1 y el 3,4 por ciento, al pasar de unos costes de 0,282-0,408 euros por kilogramo a un precio de venta de 0,291-0,422 euros por kilogramo.
En la cadena «moderna», afirma que el mayor diferencial se aprecia en la etapa de «producción», donde se asumen unos costes de 0,282-0,408 euros por kilogramo y se fija un precio de venta de 0,291-0,422 euros, lo que supone entre un 3,1 y un 3,4 por ciento más.
Señala que el segundo mayor diferencial se aprecia en la fase de «venta en tienda», con un margen del 3 por ciento, al pasar de unos costes de producción de 0,938-1,500 euros por kilogramo a un precio de venta de 0,967-1,545 euros.
En la fase de «comercialización en origen», sin embargo, se produce un diferencial negativo de entre -2,9 y -3,18 por ciento, y en la de «comercialización en destino», del -1,5 por ciento.
En cuanto al mercado de la pera en España, el informe indica que este producto representa casi el 45 por ciento del total de frutas frescas consumidas en España y que la mayor parte de su comercialización en origen se produce en otoño-invierno, mientras que decae en verano debido «fundamentalmente» a la presencia de fruta sustitutiva.
Asimismo, indica que España genera el 3 por ciento de la producción mundial de pera, lo que le sitúa en cuarta posición a nivel mundial, por detrás de China, Italia y Estados Unidos.