Nacional

Andalucia cifra en un 30% las pérdidas en el sector hortofrutícolas de algunas zonas

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que debido al temporal se han registrado en algunas zonas de Andalucía pérdidas por encima del 30% tanto en el olivar como en cultivos hortofrutícolas, según datos provisionales.

Unas condiciones meteorológicas «nada habituales» en la región han sido las causantes de «una merma en la producción inicialmente prevista», ha indicado Aguilar en rueda de prensa en Granada.

En el caso del olivar, la caída del fruto supone una pérdida de cosecha, ha aclarado, ya que una vez en el suelo, «en muchos casos no se puede recoger».

La consejera ha explicado que este fenómeno ha sido más acentuado en ciertas provincias «debido a los fuertes vientos», de manera que en algunas zonas las pérdidas estarán por encima del 30% y el 40%.

Los cultivos hortofrutícolas de invernadero también se han visto afectados por el exceso de agua que, además de provocar que la producción se estropee, ha generado la aparición de epidemias y enfermedades en algunas plantas, por lo que se prevén asimismo pérdidas importantes, ha informado Aguilera.

Además, a estas circunstancias se añade que las frambuesas y los arándanos ya se vieron perjudicados por las heladas en diciembre, de manera que estas frutas están generando unas pérdidas en torno al 30%, ha cifrado.

La consejera, que espera tener los datos definitivos de pérdidas la semana que viene, ha anunciado que el Gobierno de España va a elaborar un Real Decreto para otorgar ayudas tras los daños registrados por el temporal en la agricultura y en las infraestructuras, a las que la Junta sumará su propia aportación.