La Agrupación de Productores de Patata de Siembra de Castilla y León (Appacale) y la Diputación de Palencia han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación y desarrollo de nuevas variedades de este tubérculo en la Comunidad.
En concreto, la Institución provincial subvenciona con 7.500 euros al colectivo para la investigación y desarrollo en el sector de la patata, que en Palencia aglutina a 78 productores de 27 localidades en una superficie de más de 500 hectáreas.
El objetivo principal es incrementar la producción de patata de siembra en la región, ya que, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Appacale, Jaime Mateu, «el 70 por ciento de la patata de siembra en España procede del extranjero».
El colectivo, que representa al sector en varias provincias de la región, principalmente los productores burgaleses y palentinos en la zona norte, tiene ya cuatro variedades de patata registradas.
«Aún es algo muy reciente -dos se registraron en 2006 y otras dos en 2008- , por lo que queremos seguir trabajando en la misma línea para llegar al nivel de las empresas europeas que llevan más de sesenta años en esto», según ha precisado Simón Isla, director gerente de Appacale.
Appacale es una empresa pública en la que participa la Junta y cuyo objeto es el de investigar y desarrollar el sector.
La actividad del colectivo está basada principalmente en la obtención de nuevas variedades del tubérculo, considerado uno de los de mayor calidad por su tamaño y textura en España y en la aplicación de las nuevas tecnologías.