La Asociación Catalana de Organizaciones de Productoras de Fruta Catalonia Qualitat ha denunciado al hipermercado que la empresa Carrefour tiene en la localidad de Lleida por poner a la venta manzanas en mal estado.
Según ha informado la asociación, el producto se ofrecía a granel en pésimas condiciones, lleno de podredumbre, roces y deformidades y a un precio al que se pueden adquirir habitualmente primeras categorías de manzana en otros establecimientos.
Además, pese a estar en estas condiciones, las manzanas se venden como de categoría segunda y con el agravante de utilizar el apelativo de Producto de Cataluña, según denuncia la asociación de productores.
Así, tras la verificación hecha por parte del equipo técnico de la asociación, que ha constatado que las manzanas puestas a la venta no cumplían la normativa de comercialización vigente, Catalonia Qualitat presentó ayer una denuncia contra Carrefour en las oficinas de la Agencia Catalana de Consumo de Lleida.
Este organismo público ha anunciado que se inspeccionará dicho supermercado, según concluye la asociación de productores.
Por su parte, fuentes de Carrefour han afirmado a Efeagro que la ficha técnica del producto es la correcta y que cumple con la normativa europea y española en materia de etiquetado y han puntualizado que el técnico del organismo competente que acudió al centro «no levantó ni siquiera acta».
Las mismas fuentes han añadido que Carrefour es el primer comprador a nivel nacional y primer exportador de fruta de Lleida, y que sólo en 2009 se han comprado a los proveedores de esta provincia más de 10.000 toneladas de fruta.