Nacional

El temporal mermará en un 45% la producción de fresa en Huelva

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) ha estimado hoy que los efectos del temporal de lluvia y viento para la campaña de la fresa en Huelva supondrán una merma del 45 por ciento en la producción total prevista.

La producción de fresa cifrada para esta campaña rondaba las 245.000 hectáreas, algo inferior a la del año pasador debido al descenso del 2,2 por ciento registrado en la superficie plantada que es de 6.385 hectáreas.

Según la UPA, las plantas se han visto inundadas por un metro de agua, a la vez que también se han producido daños en las infraestructuras, como es el caso de los plásticos o los soportes de las plantas, que aumentarán más los costes de producción para todos los productores de fresa.

Con respecto a estos últimos, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha precisado a Efe que se calcula que en torno al 30 por ciento de las infraestructuras de la zona del Condado y la Costa -plásticos e invernaderos- se han visto dañadas por el temporal.

Sin embargo, desde la Asociación aún no se atreven a vaticinar de cuánto será el descenso en la producción de fresa, ya que «el agua está dañando el fruto, eso está claro, y la recolección de estos días se está perdiendo, pero hasta que no deje de llover no sabremos con seguridad de cuanto será la merma».

Domínguez, sin embargo, si que ha apuntado que cultivos como el del arándano, que se concentra en Almonte, sí se ha visto afectado en varias hectáreas y que otros como la frambuesa temprana ha sufrido una merma en la recolección de entorno al 55 por ciento con respecto a la semana pasada con el consiguiente perjuicio económico que ello conlleva para el agricultor.