El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer denunció la firma del nuevo acuerdo de asociación de los Veintisiete con Israel, que liberalizará el comercio mutuo de productos agrícolas, al considerar que el Estado israelí «viola los derechos fundamentales del pueblo palestino.
Meyer deploró el acuerdo, aprobado recientemente por la UE, al considerar que «implica el comercio de productos originados en los asentamientos israelíes en territorio palestino».
«Por lo tanto, constituye una violación del derecho internacional y de los derechos humanos», explicó en un comunicado.
Meyer y varios parlamentarios de su grupo en la Eurocámara expresaron asimismo su «total solidaridad con el pueblo palestino» y llamaron a Israel a acabar con su «política e apartheid».
Además, el diputado de IU censuró el acuerdo agrícola al considerar que «insiste en políticas neoliberales» y que «no hace más que agravar la actual crisis económica y social».
El pacto sellado entre los Veintisiete y el gobierno israelí establece la liberalización total para las importaciones de productos agrícolas procedentes de Israel, excepto para algunos productos que se consideran sensibles, como determinadas frutas y hortalizas.