El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado el papel de la agricultura como un «bien esencial, fundamental para el presente y el futuro de la Comunitat, de España y de toda Europa» porque, según ha dicho, aquella autonomía que no tenga agricultura «será esclava de otros mercados y nosotros queremos ser libres».
En el transcurso de la clausura de la trece edición de la Jornada de la Dona Rural celebrada en Alzira, Camps afirmó además que el Consell tiene como objetivo la «defensa de nuestro campo, de nuestra agricultura y de nuestra forma de entender la vida» porque la Comunitat «quiere contar con su propio mercado, con sus propios productos», informa un comunicado de la Generalitat.
Para el president, el trabajo del campo es «un trabajo de dignidad» y necesita también de su renta para que las familias que trabajan en él tengan la misma oportunidad que cualquier otra familia ya que es un trabajo «esencial y fundamental».
En ese sentido, ha sostenido que la Generalitat «no tendría sentido si no defendiera todos los días el campo», porque «es la esencia, la identidad y el orgullo de ser valencianos».
«El campo es nuestra forma de ser y de vivir, es nuestra seña de identidad más importante. Por eso, si la autonomía valenciana tiene algún sentido es en la defensa de nuestro campo y de nuestros productos», ha aseverado.
Así, ha valorado el papel estratégico de la agricultura en la Comunitat por los empleos que genera, por su vertiente medioambiental y porque se trata de un «bien esencial para nuestro futuro».