Nacional

CC.OO denuncia irregularidades en Hortinor

La Unión Comarcal de CCOO de Avilés ha denunciado hoy a través de un escrito supuestas irregularidades laborales en Hortinor S.L., una empresa que se dedica la venta al por mayor de frutas, verduras y hortalizas, y da empleo a quince personas con discapacidades físicas y psíquicas.

Este sindicato denuncia la existencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de seis meses de duración «por razones económicas», autorizado por la Dirección General de Trabajo, «a pesar de que los empleados presentaron alegaciones manifestando su oposición».

Desde el inicio de la suspensión temporal de los contratos de estos trabajadores, la empresa ha procedido «al despido individual de dos trabajadores alegando faltas injustificadas durante el periodo que corresponde a las vacaciones de uno de ellos».

La empresa adeuda los salarios a los trabajadores desde enero de 2009 y las indemnizaciones correspondientes por despido, «alegando en este caso también causas económicas».

Según los datos que maneja CCOO, esta empresa, que recibe subvenciones del Principado, registró pasado año unas ventas de 1.714.625 euros, una cifra superior a la que alcanza en 2007.

Además, la cartera de clientes de Hortinor son, en gran mayoría, grandes superficies y medianas y pequeñas empresas, siempre según CCOO.

Este sindicato cree que la empresa «va a optar, una vez finalizado el ERE, el 31 de diciembre, a presentar un expediente de extinción de los contratos de estos trabajadores, dejándolos en la calle».

CCOO expresa su «sospecha» de que se va a proceder al cambio de titularidad de la empresa «para continuar la actividad con otra denominación».