Los apoyos de los distintos Estados Miembros al sector de frutas y hortalizas para superar la crisis continúan aprobándose. Las ayudas propuestas por Francia para la contratación de seguros de crédito a la exportación han sido aprobadas por la Comisión Europea la semana pasada, al igual que ya se aprobaron las ayudas propuestas por Holanda y Alemania. Holanda además ha anunciado que subvencionará hasta el 65% de un nuevo seguro de cosechas, a partir de 2010.
Las ayudas gubernamentales al seguro de crédito a la exportación aprobadas en distintos países están dirigidas a todos los sectores exportadores, incluido el hortofrutícola, y tienen como finalidad dar cobertura pública a los exportadores que no pueden contratar estos seguros en el mercado privado por la crisis financiera.
Junto a esta medida de carácter general para todos los sectores económicos, distintos países miembros han aprobado también medidas de apoyo específicas para el sector de frutas y hortalizas. Es el caso de Holanda que esta semana ha anunciado que subvencionará hasta un 65% de un nuevo seguro de cosecha. Este seguro cubrirá todos los daños que se produzcan por encima del 8% y se implantará a partir de 2010. Holanda, además, ya ha anunciado créditos por valor de 100 millones de euros para productores hortícolas, con el fin de solventar el problema de falta de liquidez ocasionado por la crisis económica.
En Francia también, el Gobierno y el sector, están trabajando en un paquete de medidas para apoyar al sector hortofrutícola, entre las que se está estudiando la exoneración de las cotizaciones sociales para los trabajadores temporales. En España, Fepex, ha presentado un conjunto de medidas para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola que incluye, entre otras, medidas financieras y de gestión de crisis.