Cargill obtuvo un beneficio de 612 millones de euros (525 millones de dólares) en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2009-2010 (de 1 junio a 31 de agosto), un 65 por ciento inferior al logrado en el mismo periodo anterior, cuando ascendió a 1.737 millones de euros (1.490 millones de dólares).
Según ha indicado la compañía en un comunicado, esta reducción del beneficio incluye la disminución en un 91,5 por ciento de los beneficios de «The Mosaic Company», empresa especializada en fertilizantes fosfatados y potásicos de la que controla el 64 por ciento, hasta los 116,57 millones de euros (100 millones de dólares).
Cargill, que no ha hecho públicos los datos de facturación, sí ha detallado que los ingresos en servicios para la agricultura y los ingredientes y aplicaciones para la alimentación han crecido, comparados con el primer trimestre del año pasado, debido al menor precio de las materias primas, a los menores costes operativos y a los cambios en la mezcla de productos.
Ha precisado que el segmento de gestión de riesgos y resultados financieros ha crecido «en una vuelta a la rentabilidad» a través de sus subsidiarias de inversión financiera y de las buenas actuaciones en el sector de la energía.
Ha detallado que los ingresos en el segmento de materias primas y su procesamiento han sido sólidos, aunque menores que durante el ejercicio fiscal 2008-2009, mientras que los resultados del segmento industrial, que incluyen la inversión mayoritaria de Cargill en «The Mosaic Company», han bajado substancialmente respecto al año anterior.