COAG considera que el aumento del IVA general en 2010 limita el positivo impacto que podría tener en el sector agrario el incremento del IVA compensatorio del 9% al 10% para los agricultores y del 7,5% al 8,5% para los ganaderos, recogido en el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el apartado de Economía y Hacienda.
Esta medida responde a una de las permanentes reivindicaciones de COAG aunque se debe seguir avanzando en la mejora de la fiscalidad agraria. «Lamentamos, y así lo hemos hecho saber en la Mesa de Fiscalidad, que no se iguale el IVA compensatorio de la agricultura y la ganadería porque no hay justificación alguna que ampare tal diferencia. Aunque no compensa el IVA soportado por los profesionales agrarios acogidos a este sistema, la subida del IVA en este sentido supondrá una compensación cercana a los 200 millones de euros, (el IVA compensatorio pretende equilibrar el balance con el IVA soportado en las compras e inversiones).
Además, en los últimos años, ha aumentado el IVA soportado por los profesionales del sector a causa de la espiral alcista de los insumos de producción.