El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado hoy a la Junta por «obligar a los agricultores a cambiar el arado por la carpeta de papeles» y le ha reclamado «la administración electrónica para agilizar trámites y evitar desplazamientos».
En una nota, Monago se refiere así a las palabra de ayer del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Bruselas de que hay que luchar por una PAC «más sencilla y simplificada, para que el agricultor pueda estar produciendo y no rellenando papeles».
Según Monago, «los agricultores y ganaderos practican a diario una pelea exhausta con los papeles, y después de su entrega, llega la calma, la tardanza en cobrar lo que les corresponde», y la propuesta de Fernández Vara «es poco original» ya que, ha señalado, la UE ya ha puesto en marcha un programa para eliminar trámites.
Monago ha dicho que el «chequeo médico» aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en noviembre de 2008 incluye medidas como el desacoplamiento total para determinadas producciones, junto al incremento de la modulación o la búsqueda de la simplificación del entramado burocrático que sustenta la PAC.
Según el dirigente popular, «el inventor del formulario como herramienta de trabajo del agricultor extremeño es la Junta de Extremadura, que, a pesar de postularse como líder en la sociedad de la información, ha hecho de la carpeta el utensilio más temido y utilizado por nuestros agricultores».
Monago demanda la «administración electrónica» en cuestiones como la Normativa Reguladora para la presentación de Declaraciones de Existencias, Cosecha de Uva y Producción en el Sector Vinícola.
En este sentido, señala que en ésta norma se establece que «los formularios generados por el sistema informático, debidamente firmados, serán presentados en las dependencias de la Consejería en las fechas establecidas para cada declaración, mediante entrega en registro o cualquier otro procedimiento previsto por ley».