l Comité de fruta de hueso de FEPEX constituido por productores de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cataluña se ha reunido, en Madrid, para estudiar y concluir un plan de medidas para afrontar la crisis del sector, entre las que se encuentran medidas financieras, fiscales, de gestión de crisis y de reconversión varietal.
La fruta de hueso ha adquirido una importancia creciente en el conjunto del sector hortofrutícola español. La diversidad de variedades, la ampliación de calendarios y de zonas productoras ha incrementado significativamente su participación en el empleo y la exportación del sector. En el periodo comprendido entre 2004 y 2008, la pasado de 361.4557 toneladas por un valor de 404 millones de euros a 707.655 toneladas por un valor de 717 millones de euros. La participación en volumen de la fruta de hueso en el sector hortofrutícola ha pasado del 4% al 8% y la participación en valor ha pasado del 6% al 9%. Sin embargo, la evolución positiva el sector es coincidente, por un lado con el crecimiento de la producción en el conjunto de la UE y de las importaciones de terceros países y, por otro lado, con la crisis económica y precios bajos. Estos dos factores han provocado una grave crisis en el sector en esta campaña 2009 que requiere la adopción de medidas urgentes.
Entre las medidas que ha estudiado el Comité de Fruta de hueso de FEPEX y que se trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, figuran medidas que contribuyan a la transparencia de los mercados y a mejorar las relaciones con la distribución europea, medidas privadas y públicas de gestión de crisis, medidas estructurales y de reconversión varietal, medidas fiscales y financieras,
Los productos representados en el Comité de Fruta de hueso de FEPEX son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina y está compuesto por 7 asociaciones que se encuentran en las principales zonas de producción: ASOFRUIT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUEX (Extremadura), APEPH (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana). El Comité esta presidido por el presidente de AFRUEX y productor de fruta de hueso, Antonio Chavero.