El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y representantes del sector agroalimentario regional establecieron hoy las bases para constituir grupos de trabajo por sector y por producto en el seguimiento del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011 (PESAM), con el objetivo de reorientar algunos de sus objetivos y líneas de actuación ante la situación actual.
Esta medida, que deriva de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario celebrada el pasado mes de julio, pretende analizar desde cada uno de los sectores la problemática específica que atraviesan a corto y medio plazo, y estudiar conjuntamente posibles soluciones que ayuden a paliar los efectos derivados de la crisis económica en la agricultura murciana.
En el encuentro que mantuvieron esta mañana el consejero de Agricultura y Agua y los responsables del sector, se acordó la creación de siete grupos de trabajo específicos para los sectores de cítricos; frutas y uva de mesa; ganadería, industrias cárnicas y lácteos; frutos secos y aceite; productos hortícolas; vino e industrias agrícolas.
El Plan Estratégico del Sector Agroalimentario, suscrito por el Gobierno regional y el sector en el año 2007, es un instrumento de planificación que establece los ejes a seguir para que la agricultura murciana siga siendo rentable y competitiva. En sus dos años de vigencia, el grado de ejecución del presupuesto del Plan es del 95 por ciento.