Organizaciones de productores y exportadores de Francia, España e Italia, reunidas el 10 de agosto en París, acordaron establecer un sistema de verificación conjunta de la situación de los mercados europeos y proponer nuevas medidas de gestión de las crisis de mercado.
En la reunión del Grupo de Contacto, ampliada a los profesionales italianos y con presencia de la Administración francesa y española, se acordó reforzar el seguimiento de los mercados e intercambiar valoraciones sobre su situación y sobre la aplicación de los instrumentos de gestión de crisis establecidos en la OCM para este sector. Con este fin, por parte española se designó a Joaquín Gómez, Presidente de Apoexpa de Murcia.
El Grupo analizó las causas que han provocado el hundimiento de los mercados y la insuficiencia de las medidas de gestión previstas en la OCM, por lo que acordó remitir conjuntamente a la Comisión Europea una propuesta de reforma de la gestión de crisis, incluyendo nuevos instrumentos entre los que destaca el seguro de crédito a la exportación a países terceros. El Grupo analizó el alto riesgo comercial en las exportaciones a determinados países provocado por la crisis económica y la necesidad de reforzar las garantías de cobro mediante medidas públicas, lo que permitiría relanzar las exportaciones a estos países.
La delegación de Fepex en la reunión ha estado integrada por Antonio Chavero, Presidente del Comité de Fruta de Hueso, Miguel Angel Gómez de Afruex, Andreu Rota y Antonio Carnicé de Asofruit, Joaquín Gómez de Apoexpa y José María Pozancos.