Nacional

El precio de la patata en Valladolid es el de mercado

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha mostrado hoy extrañada por los cuarenta céntimos por kilo de patatas cobrados en Valladolid por los responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), porque «ese es el precio de mercado».

Clemente ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar en El Barco de Ávila la obra de acondicionamiento y mejora del azud que permitirá garantizar el riego durante la época estival de unas 130 hectáreas en la que se cultiva la judía de esta localidad.

Preguntada por la idea de la organización agraria en Valladolid, la consejera ha señalado que «no es una iniciativa que ponga de manifiesto cuál es el precio justo, porque ese es el precio del mercado en el que cualquiera puede adquirir hoy el kilo de patatas a 0,40 euros».

Antes de señalar que la venta en la calle es «ilegal», ha comentado que si lo que pretendían los responsables de UCCL es que «se puede vender a un precio más económico, lo que deberían haber hecho es vender las patatas más baratas», ya que «los pasos que determinan que el precio sea de 0,40 euros son precisamente los que no tienen que dar con un camión de patatas que hoy vende en Valladolid».

Desde su punto de vista, el precio fijado viene determinado por factores como «el transporte, la limpieza, el envasado y la colocación en las cadenas de distribución».

«Estos pasos no se tienen que dar con un camión en la calle, por lo tanto me gustaría saber dónde está el margen y quién se lleva hoy ese margen que no se va a llevar el productor», ha comentado la consejera, antes de afirmar que por ello UCCL «no ha demostrado nada» con este acto en Valladolid.