FEPEX ha acordado presentar una reclamación contra la Comisión Europea, ante el Defensor del Pueblo Europeo, por no haber actuado y evitado el fraude respecto a los precios de entrada en las importaciones de tomate procedente de Marruecos, según acordó, el Comité de Tomate, constituido por productores de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, reunido en Almería. La reclamación se basa en el hecho de que el seguimiento aduanero de la importación de tomate de Marruecos desde la campaña agrícola 1998-1999, ha permitido que se produzca fraude a la Hacienda comunitaria y un grave perjuicio a los productores españoles y de otros países de la UE. La no actuación de la Comisión Europea comporta al menos los siguientes problemas.
· Drástica reducción en el cobro de los derechos de aduanas legalmente exigibles.
· Una posición de competencia desleal de los importadores de tomate marroquí de que se ven favorecidos por la actuación ineficaz de la Comisión Europea.
· Una reducción severa del valor del comercio del tomate en los periodos de importación de Marruecos dentro de la Unión Europea.