El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado una Orden que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se modifica el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento Técnico de control y certificación de planta de vivero de frutales.
Según ha explicado el MARM en un comunicado, la modificación se produce porque se han desarrollado nuevos portainjertos de cítricos que son difíciles de propagar por los métodos clásicos (semillas, estaquillado y aporcado), pero que se puede reproducir fácilmente por técnicas de propagación in vitro.
Ha indicado que estas técnicas solo están reglamentadas en la producción y certificación de portainjertos de frutales de hueso y pepita.
Ha detallado que la necesidad de poder disponer de los nuevos portainjertos de cítricos, que permiten una mayor adaptabilidad a las necesidades productivas de nuevas plantaciones citrícolas españolas, precisa la regulación de las técnicas de propagación in vitro para la certificación de portainjertos de las especies de cítricos.
Ha precisado que la urgencia de disponer de esta regulación, en la que se incluyen requisitos y salvaguardas para asegurar la calidad del material vegetal resultante, ha provocado que se establezca esta modificación como orden ministerial.
Ha señalado que dicha orden introduce las modificaciones necesarias para garantizar el mismo nivel de control en la producción por técnicas in vitro que por técnicas de multiplicación tradicionales de los portainjertos.