El sindicato UGT no descarta movilizaciones de los trabajadores de Trops, la mayor comercializadora de subtropicales de la provincia, para conseguir la autorización del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga para la ampliación de sus instalaciones.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Málaga, Antonio Guerrero, se ha reunido hoy con los responsables de Trops, a los que ha ofrecido su ayuda y su mediación ante las administraciones locales y autonómicas para la obtención de los permisos necesarios para la construcción de una nueva nave.
Guerrero ha señalado en rueda de prensa que no descarta la movilización por parte de los trabajadores, que en un noventa por ciento son mujeres -principalmente de las localidades de Vélez-Málaga y Benamocarra-, y que se verían muy perjudicados por el traslado de la compañía a otro municipio.
El representante sindical también se ha reunido con la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), a la que ha pedido que busque una solución que posibilite la permanencia de la sociedad agraria en el municipio.
Según Guerrero, parece que el Ayuntamiento está esperando una intervención por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para actuar, aunque ha precisado que ve «buena disposición» por parte del Consistorio «a solucionar el problema».
Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se ha abordado este asunto, y en la que se ha ratificado la postura del Consistorio de apoyo a Trops y de respeto de la legalidad.
Trops inició en 2002 los trámites para construir una nueva planta, que permitiría a la cooperativa disponer de 14.000 metros cuadrados, triplicar el volumen de las operaciones, dar cabida a nuevos socios agricultores y duplicar su actual plantilla, que cuenta con noventa empleados.
Sin embargo, aún carece de licencia de obras, ya que el sector que debe desarrollarse presenta un problema en cuanto a las cargas de urbanización.