Nacional

Agricultores murcianos venden fruta a precio de origen como protesta

Unos 200 agricultores de la Región han puesto a la venta hoy en un céntrico jardín de Murcia 70 toneladas de frutas y hortalizas al precio que lo venden a los distribuidores para mostrar a los ciudadanos la «gran diferencia» y «el abuso» que hay entre el coste de estos productos en origen y el que se le pone en el mercado.

Agricultores de las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han organizado esta mañana un «mercado transparente» en el jardín de Floridablanca de Murcia, al que se han acercado alrededor de un millar de personas, según la Policía Local, con el que han querido hacer ver a los ciudadanos que es posible consumir frutas y verduras en abundancia a unos precios razonables.

Así, los agricultores han vendido por un euro en el citado mercado sandías de entre 4 y 6 kilos, y melones de entre 3 y 4 kilos, productos que en los supermercados se adquieren por 3,25 y 3,20 euros, respectivamente, entre otras frutas.

El presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez, con este «mercado transparente» se pretende vender esos productos al precio que debería cobrar el agricultor «para que por lo menos pueda cubrir los costes de producción y tenga un margen de beneficio razonable que le retribuya su trabajo y su esfuerzo».

El presidente de UPA, Marcos Alarcón, ha dicho que las administraciones «son las únicas» que tienen competencias para tomar medidas en este asunto y ha solicitado al Gobierno regional y al central una legislación en la que haya negociaciones colectivas, que marquen precios mínimos ligados a los de producción y que permitan garantizar un beneficio mínimo al agricultor.

Simultáneamente a este mercadillo, algunos agricultores se han trasladado al aparcamiento de un centro comercial de la ciudad, donde han repartido 8.000 kilos de frutas y hortalizas, tras lo que han volcado un camión lleno de estos productos como protesta.