Las empresas belgas incrementaron sus exportaciones de frutas al Reino Unido en un 16 por ciento y las situó en más de 91.000 toneladas. Las empresas belgas han cubierto los vacíos dejados por las empresas del Norte de Europa, que han mirado a otros mercados ante la debilidad de la libra y las dificultades financieras de muchas firmas inglesas.
Este incremento se debió sobre todo al repunte de la gama de exóticos, que incrementó sus exportaciones en un 137 por ciento y se elevaron estos volúmenes en más de 58.000 toneladas. La gama de exóticos fuertes fueron bananas y melones.
El resto de las partidas frutícolas vieron descender sus cifras. Así la fruta de hueso de Bélgica descendieron sus exportaciones de manera significativa, al igual que la fruta de pepita, destacando los descensos de manzanas y peras.
Las manzanas belgas descendieron sus exportaciones al Reino Unido en un 72 por ciento y se situaron en 5.000 toneladas, frente a las 18.000 toneladas de la campaña anterior. La situación de la pera fue menos extrema, al descender las exportaciones en un 15 por ciento y pasar de 26.500 toneladas en la campaña 2007 a las 22.000 toneladas en el ejercicio 2008.