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Campaña de melón afronta menores precios y una caída en el consumo

La campaña de melón mantiene este año las cifras de producción similares a las del año pasado en las principales zonas productoras, si bien afronta precios en origen más bajos en el marco de la crisis económica actual y de las presiones de la gran distribución, según indican a Efeagro fuentes del sector. En melón, las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia aportan más de un setenta por ciento del volumen total. En la pasada temporada, según cifras oficiales, se sembraron en Castilla-La Mancha unas 13.200 hectáreas, con un rendimiento total de 374.000 toneladas, cantidad que es previsible que se mantenga. No obstante, las empresas cooperativas dedicadas al cultivo y comercialización del melón en la «comarca Mancha», zona por excelencia de producción del melón «piel de sapo», han mostrado su preocupación por los efectos de la crisis económica. Han añadido que algunos operadores que habitualmente adquieren producto en la zona atraviesan una situación económica crítica y que, ante la falta de liquidez, disminuirán sus compras o intentarán establecer «condiciones de pago imposibles de aceptar por parte de los vendedores».