Nacional

Freshuelva resalta el papel de los cambios meteorológicos en el resultado de la campaña

La Federación de Asociaciones y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, ha calificado hoy de «extraña» la actual campaña agrícola de la fresa debido sobre todo a los cambios meteorológicos experimentados a lo largo de la misma, que han influido tanto en la producción como en el consumo.

El gerente de Freshuelva, Rafael Guillén, ha explicado que el tiempo «ha sido muy cambiante este año con frío, calor y lluvia, aún cuando no la esperábamos», factor que ha influido no sólo en la propia producción sino en el consumo, «ha habido momentos en los que el volumen de producto ha sido bueno y ha caído el consumo porque en Europa el clima no acompañaba».

En este sentido, ha indicado que debido a esta peculiar circunstancias a estas alturas «es difícil predecir cuánto tiempo le queda a la campaña de la fresa y si los precios alcanzados en los mercados van a permitir salvarla», teniendo en cuenta las pérdidas registradas a principio de año por el retraso en la producción debido a las bajas temperaturas».

Sin embargo, ha indicado que es intención de la Federación realizar en unas dos semanas un informe, que será presentado a las Administraciones, sobre el desarrollo de la campaña y sus resultados provisionales.

Guillén ha destacado que pese al descenso en torno al 71 por ciento del número de trabajadores contratados en origen para participar en las distintas campañas agrícolas de este año con respecto a anteriores -de 37.000 se ha pasado a 7.000- «no ha habido problemas de mano de obra».

«La demanda de mano de obra de los empresarios -ha señalado- ha estado perfectamente cubierta con los trabajadores nacionales, por lo que en ese aspecto todo ha estado bien».