La Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) ha valorado las ayudas fijadas para el limón con destino a la transformación y ha destacado que fue esta organización la que solicitó el establecimiento de una partida presupuestaria específica para este fruto.
Ailimpo, en un comunicado, ha destacado que su iniciativa ha permitido que la ayuda para los limones haya alcanzado el importe de 1.214,45 euros por hectárea, una ayuda «muy superior» a la que recibirán el resto del los cítricos.
Ha recordado que si Ailimpo no hubiera defendido «con éxito» este posicionamiento, se hubiera repartido un cheque global para todos los cítricos de 93.733.000 euros y la ayuda para los limones hubiera sido de tan sólo 640,07 euros.
Ha subrayado que, dentro del sector de los cítricos en España es preciso distinguir entre los limones y el grupo de cítricos dulces, ya que tienen áreas geográficas de producción diferenciadas y, sobre todo, «por una casuística y problemática particular de producción, comercialización, consumo y transformación».
Ha concluido que Ailimpo, a través del debate y del consenso interno, «ha alcanzado acuerdos que han hecho posible la defensa de los intereses económicos de los productores de limón españoles».
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado la superficie con derecho a ayudas de los cítricos destinados a la transformación en 2008-2009, que llegarán a 597,85 euros por hectárea para las naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas, y a 1.214,45 euros por hectárea en el caso de los limones.
Para toronjas y pomelos, según informa el FEGA, la ayuda asciende a 61,24 euros por hectárea.