COAG ha anunciado durante sus jornadas nacionales de Seguros Agrarios en Cultivos Protegidos que trabaja en la inclusión de una nueva cobertura que cubra los daños por falta de cuajado causados por el frío permanente, que podría empezar a operar durante la próxima campaña de aseguramiento.
Las negociaciones con Agroseguro para lograr esta cobertura a los daños provocados por una bajada de las temperaturas que ocasione una disminución del número de flores y frutos viables están «muy avanzadas», según ha informado la organización agraria, que calcula que el frío permanente ha ocasionado en Almería una merma de la producción de algunos cultivos del 25 por ciento.
Esta garantía, que podría incluirse en la próxima campaña de aseguramiento, abarcará los cultivos de berenjena, calabacín, judía verde, pepino, pimiento y tomate, y establece que, para obtener indemnizaciones, los daños ocasionados por este particular deben superar el veinte por ciento de la superficie total del invernadero.
Durante estas jornadas, que han sido presididas por los responsables estatales de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García y Miguel Padilla, se ha informado a los agricultores sobre las línea 18 de cultivos protegidos, así como sobre las novedades recogidas en el Plan 2009 de Seguros Agrarios.
Éste incluye varias mejoras que entrarán en vigor para la próxima campaña agrícola, entre ellas el retraso del final del periodo de garantía hasta el 31 de agosto, para que los cultivos más tardíos no se queden sin cobertura, o el establecimiento libre de los precios y del rendimiento unitario por explotación en euros/kilo.
Además, según ha destacado la organización, el plan incrementa hasta el cien por ciento el capital asegurado para la producción en caso de helada, con lo que los riesgos excepcionales quedan cubiertos en su totalidad.
En rueda de prensa, Pedro García ha lamentado la falta de ayudas y ha abogado por buscar un «instrumento útil» para los agricultores, mientras que el responsable provincial de COAG, Andrés Góngora, ha tildado de «pelea histórica» la lucha de los agricultores por contar con un sistema de seguros agrarios «como derecho de los agricultores».