El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 598.749 euros en completar la modernización de los regadíos de Carlet (Valencia), han señalado hoy en un comunicado fuentes del Gobierno.
Las nuevas obras de los regadíos de la Comunidad de Regantes del municipio, que se realizarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, S.A (SEIASA), elevarán a 5.634.631 euros la inversión global en esta zona.
El objeto del proyecto es la realización de una serie de mejoras en el servicio de riego, como la modificación del equipo de abonado o la construcción de una captación de aguas subterráneas.
Además, se instalará un grupo electrobomba, así como placas solares que servirán como sistema de alimentación eléctrica del equipo de telecontrol, entre otros trabajos.
Estas obras complementan el proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Acequia Común de Carlet, en la que el Ministerio ya había invertido 5.035.882 euros, lo que supone que las nuevas actuaciones elevarán a 5.634.631 euros la inversión global en la zona.
Según las mismas fuentes, 953 regantes se han beneficiado de las reformas efectuadas hasta la fecha, que han supuesto la transformación en riego localizado de 691 hectáreas de cultivos.
Estas cifras suponen un ahorro de hasta un 40 por ciento en la utilización del agua para el riego, calculado en 2,4 hectómetros cúbicos de agua anuales.
Para la primera fase del proyecto de modernización se construyó una nueva toma de agua desde el canal Júcar-Turia, un cabezal de riego, dos redes de distribución a presión, una balsa de regulación de caudal y se automatizó todo el sistema vía GPRS.
La zona regable de Carlet se dedica al cultivo de cítricos, caqui y frutales de hueso como melocotón y nectarina, además de hortícolas como la sandía.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio ha acometido en la Comunitat obras sobre una superficie de 90.423 hectáreas. Los trabajos realizados suponen un ahorro estimado de 110 hectómetros cúbicos de agua al año.