Nacional

G´s España ampliará capital por casi 6 millones de ? para reorganizar la empresa

  • natural-tropic

El Grupo G’s España, perteneciente a la compañía británica The Shropshire Group, la mayor productora europea de hortalizas, ha anunciado hoy que ampliará capital por importe de 5,5 millones de euros para acometer una «profunda reorganización legal y operativa» en la Península Ibérica.

La empresa, en un comunicado, ha indicado que con estas acciones culminan una serie de «importantes cambios» en la gestión del Grupo, iniciados en 2007 tras la incorporación de un nuevo equipo de dirección.

La reorganización operativa consiste en la constitución de sociedades especializadas en el cultivo de cada línea de productos, la creación de una comercializadora para clasificar, empaquetar y vender la producción, y de una sociedad patrimonial que gestionará los activos del Grupo y que dispondrá de unos fondos propios de 50 millones de euros.

Además, el grupo ha avanzado la apertura de una «ventana» para la recompra de acciones en posesión de los accionistas minoritarios de Pascual Hermanos, previa a su integración en la nueva sociedad patrimonial, ofreciendo un precio de 25 céntimos por acción, de acuerdo con el valor de los fondos propios de Pascual Hermanos, reflejado en las cuentas anuales auditadas del año 2008.

En 2002, la estadounidense Dole Food Company, propietaria del 90,97 por ciento de la firma hortofrutícola Pascual Hermanos, llegó a un acuerdo con G’s para su venta a través de una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital.

«A lo largo de todo el proceso, uno de los principales objetivos es proteger los intereses de los accionistas, y en concreto de los accionistas minoritarios de Pascual Hermanos», ha asegurado el director general de G’s España, Luis Ronda.

Ha valorado que la reorganización legal y operativa permitirá simplificar la gestión y reducir costes, pero el principal objetivo es preparar a las distintas sociedades del grupo para la ejecución de «su estrategia de liderazgo en el mercado europeo de ensaladas frescas».

La empresa, localizada en Murcia y Valencia, cuenta con más de 4.000 hectáreas de tierras de cultivo y da empleo a 4.000 personas.

Exporta más del 80 por ciento de su producción Europa y su facturación ascendió el año pasado a unos 120 millones de euros.

Una vez finalizada la reorganización legal y operativa de las sociedades españolas, el Grupo G’s España impulsará entre las productoras agrícolas del Grupo Shropshire y otros productores asociados la creación de la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de carácter europeo.