Nacional

Andalucía invertirá 60 millones de euros para potenciar la agricultura sostenible

  • natural-tropic

La Junta de Andalucía invertirá 60 millones de euros en las ayudas agroambientales de 2009, destinadas a incentivar a los agricultores y ganaderos en la producción, cuidado y mantenimiento del patrimonio medioambiental andaluz.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el delegado de Agricultura y Pesca, Andrés Ruiz, esta convocatoria, que pertenece al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA 2007-2013), garantiza la continuidad de las ayudas agroambientales, que en el plan anterior (2000-2006) tuvieron «una gran aceptación» entre los productores, además de poner en marcha nuevas medidas.

Estas subvenciones, que podrán solicitarse hasta el 30 de abril, suponen un «importante incentivo» a la transformación de los sistemas productivos hacia formas ecológicamente «más compatibles» con el cuidado del medio ambiente.

Entre las novedades se encuentra la posibilidad de realizar la producción integrada en arroz, alfalfa y olivares próximos a embalses de agua de consumo humano o en zonas denominadas «Natura 2000».

Además, podrán renovarse las subvenciones de convocatorias anteriores y solicitar nuevas ayudas para la apicultura, razas autóctonas en peligro de extinción y agricultura y ganaderías ecológicas, cuyos beneficiarios de las partidas deberán completar su compromiso al menos durante 5 años.

Entre las ayudas que recibirán más partidas se encuentran las de agricultura y ganadería ecológica, que recibirán entre 123 y 600 euros por hectárea según el cultivo, en ganadería, 201 euros, olivar, entre 203 y 286 euros, o apicultura con 21 euros por cada colmena.

En la misma comparecencia, Ruiz ha anunciado la nueva convocatoria de ayudas para la reforestación de tierras agrarias que contarán con 20 millones de euros, en la que se pretende mantener luchar contra la erosión y el cambio climático y que desde su puesta en marcha en 1993 ha permitido forestar más de 148.000 hectáreas.