El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado un manual de buenas prácticas agrícolas en la aplicación de fitosanitarios, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos que se deben seguir para aplicar este tipo de productos.
Según ha afirmado el MARM en un comunicado, la publicación destaca que la sociedad actual es cada vez más exigente en cuanto a la calidad de los alimentos que consume y cada vez más sensible al impacto ambiental de los procesos agrícolas.
Ha indicado que, en este sentido, el manual llama a la responsabilidad de los empresarios agrarios en la utilización de fitosanitarios, ya que deben garantizar que sus procesos productivos sean respetuosos con el medioambiente y que proporcionen alimentos de calidad que no comprometan la salud de los consumidores.
Por otro lado, ha detallado que el escrito constata que los productos fitosanitarios son imprescindibles, ya que constituyen la base de la defensa de las cosechas frente a las plagas y hacen rentable la producción de alimentos de calidad.
Ha precisado que la guía explica que prescindir del empleo de los herbicidas provocaría unas pérdidas de producción entre el 20 y el 30%, y que gracias al uso de los insecticidas y fungicidas llegan al consumidor unos alimentos de calidad exentos de microorganismos perjudiciales para la salud.
Ha añadido que el manual incluye un apartado específico de los equipos utilizados con mayor frecuencia para aplicación de los fitosanitarios como son los pulverizadores hidráulicos e hidroneumáticos accionados mecánicamente.